Hablando de Programación Neurolingüística. (PNL)

Hace unos días, leí una publicación en la que se señala que la Programación Neurolingüística (PNL)  solo se enfoca a enseñar como influir y convencer a otros para que estos hagan lo que nosotros deseamos. Hoy quiero hablarte un poco acerca de ello.

Aunque la PNL nace como un modelo de comunicación y su aplicación puede ayudarte a mejorar tus habilidades e incrementar tus resultados al comunicarte, creer que la Programación Neurolingüística es únicamente una herramienta para influir o persuadir a otros, es una percepción muy limitada de lo que esta es o mejor dicho de lo que su aplicación puede ofrecernos.

La PNL es mucho más que eso. La PNL nos ofrece un conjunto de principios, modelos y  herramientas que nos ayudan –y esto es para mí lo más valioso- a despertar, usar y potenciar nuestros recursos personales promoviendo con ello nuestra Libertad Personal.

Change concepts with yellow paper airplane leading among white

Libertad Personal entendida como: deshacernos de los condicionamientos, creencias y temores que se crearon en el pasado y que nos han mantenido “presos”, limitando nuestro crecimiento y la oportunidad de vivir con mayor plenitud. “Bien me lo decían, esto no era para mí”, “ya lo intente pero no funciono”, “… ha si ha sido en mi familia”, “me gustaría pero tengo miedo”, “no sé si intentarlo”, “nunca podré hacerlo” son solo algunos ejemplos de cómo creamos nuestros limites.

Cuando hablo de recursos personales, me refiero a esos atributos que como personas poseemos -podemos aprender y desarrollar–  que cuando hacemos uso de ellos, podemos sacar el mayor provecho de quienes somos, alcanzando alturas insospechadas –incluso- por nosotros mismos. Desafortunadamente, muchas veces creemos no poseerlos y permanecen ocultos para nosotros. El valor, la paciencia, la persistencia, poder decidir, la seguridad en sí misma/o, la fortaleza emocional, solo por mencionar algunos, son ejemplos de esos recursos personales.

Una de las presuposiciones –ideas- de la PNL es que “todo los seres humanos poseemos los recursos necesarios para cambiar, mejorar y alcanzar aquello que deseamos” el problema es que la mayoría de la gente no lo sabe o no lo cree, algunos otros, aunque lo creen, no saben cómo tener acceso a ellos.

La Programación Neurolingüística nos enseña el Cómo hacer uso de nuestros recursos personales y ponerlos en práctica cuando nos sean útiles. La PNL nos enseña Cómo generar cambios y alcanzar los resultados deseados.

Algunos de los beneficios que la PNL  puede ofrecerte son: deshacerte de las experiencias pasadas que sólo te lastiman y te limitan, transformar las dudas y temores que te impiden actuar en patrones de pensamiento más útiles y enriquecedores que te permitan actuar y sacar el mayor provecho de tus experiencias,  hacerte de un sistema de creencias capacitadoras que te impulsen a crecer y te permitan vivir más plena e intensamente, instalar estados que te llenen de poder y te ayuden a alcanzar lo que te propones, ofrecerte recursos que te aseguren alcanzar tus metas.

De esta manera, lo mejor de la PNL no es lo que puedes hacer al aplicarla con otros, sino lo que puedes hacer al practicarla y aplicarla en ti misma o en ti mismo.

De esta manera, lo mejor de la PNL no es lo que puedes hacer al aplicarla con otros, sino lo que puedes hacer al practicarla y aplicarla en ti misma o en ti mismo.

No, la PNL no es la panacea pero creo que es una de las herramientas más útiles y prácticas que conozco para generar cambios o mejoras a nivel personal en un breve tiempo, manteniendo sus cambios en forma permanente.

No, la PNL no es la panacea pero creo que es una de las herramientas más útiles y prácticas que conozco para generar cambios o mejoras a nivel personal en un breve tiempo, manteniendo sus cambios en forma permanente.

Estoy seguro que todos nosotros conocemos a alguien que ha  intentado generar algún cambio personal o se ha embarcado en un emprendimiento o desarrollo de algún negocio y a pesar de desearlo fuertemente e incluso teniendo un plan bien delineado, no han logrado alcanzar el resultado deseado.

Yo no dudo de la importancia y de la utilidad del tener un plan y un gran deseo para desarrollar un emprendimiento o buscar un cambio personal, pero creo que esto no siempre es suficiente para alcanzar los resultados que se pretende, de ser así, cuanta gente no ya lo hubiera logrado.

Un factor determinante para enfrentar de manera exitosa los retos propios a los que nos expone un cambio personal o el desarrollo de un emprendimiento es hacernos de herramientas que nos ayuden y aseguren nuestro crecimiento y fortaleza personal. La Programación Neurolingüistica nos ofrece esas herramientas.

Recuerda: Para alcanzar lo que se desea, Quere no siempre es suficiente, es necesario saber Cómo


Por favor comparte esta información con aquellas personas que puedan beneficiarse de ella. Desde ya Gracias.


Nos  encontramos pronto
, mientras tanto, recibe un abrazo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *